Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no hay evidencia científica de que las hojas de higo sirvan para tratar la diabetes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook y en TikTok distintas publicaciones que aseguran que esta planta posee “altas cantidades de insulina natural”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la insulina es una hormona que se produce en el páncreas de animales y humanos.
  • Tampoco existe ninguna evidencia científica que respalde los beneficios de la hoja de higo para el tratamiento de enfermedades.

Circula en Facebook y en TikTok un supuesto consejo médico que indica que “las hojas de higo son un cuchillo contra la diabetes, el colesterol alto y los triglicéridos” ya que, según dan cuenta los mensajes virales, posee “altas cantidades de insulina natural”. 

Sin embargo, esto es falso. No hay evidencia científica que respalde el uso de las hojas de higo para cortar la diabetes: se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura pero se puede controlar con un estilo de vida saludable, medicación y controles regulares.

Qué dicen los especialistas

La insulina es una hormona producida por el páncreas de animales y humanos que ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

Chequeado consultó para una desinformación similar que circuló anteriormente a Silvia Gorban, presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, quien explicó: “Hay muchas investigaciones que trabajan con plantas con efectos que bajan el azúcar, pero la insulina todavía no se ha procesado de esa manera para que sea de vía oral, porque las enzimas del estómago la destruyen. Ni tampoco se pueden quitar del tratamiento tradicional”.

Por su parte, Gabriel Lijteroff, médico especialista en Diabetes y director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), sostuvo:  “No ha habido ningún tipo de complemento alimentario de ningún tipo que haya servido para tratar la diabetes. Muchas veces los estafadores hablan de tratamientos milenarios o exóticos, o nombrando universidades prestigiosas para hacer afirmaciones falsas”. 

Además, una búsqueda de estudios respaldados por autoridades científicas en relación a las hojas de higo, no arrojó ningún resultado coincidente ni para el tratamiento de la diabetes ni tampoco para el colesterol o los triglicéridos.

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact checking La República y Animal Político.

Qué es la diabetes y cómo se controla

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La más usual, entre las personas que tienen diabetes, es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente o no produce suficiente insulina. La diabetes tipo 1, explica la OPS, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.

La diabetes de tipo 2 es de predisposición genética, pero, de todos modos, la mayoría de los casos se pueden prevenir con actividad física regular y un plan alimentario saludable, además de mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico. Si bien no se puede curar, la enfermedad sí se puede controlar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.

Tanto Gorban como Lijteroff remarcaron la necesidad de conversar y confiar en su médico y de no abandonar el tratamiento indicado por un especialista matriculado. “El abandono del tratamiento genera muchas complicaciones que realmente tratamos siempre de evitar”, explicó Lijteroff, como el caso de la ceguera, la insuficiencia renal, los ataques cardíacos, los derrames cerebrales y la amputación de miembros inferiores.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *