Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “La Ciudad genera casi el 25% de los recursos coparticipables y se lleva poco más del 1% de la coparticipación”

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri habló de los recursos de la Ciudad y afirmó que “es cierto que la Ciudad tiene más recursos que la mayoría de las provincias. Pero también es cierto que la Ciudad genera casi el 25% de los recursos coparticipables y se lleva poco más del 1% de la Coparticipación.”

Efectivamente, la Ciudad de Buenos Aires, según su Producto Geográfico Bruto (PBG), representa el 26% del total del país, según cálculos de la consultora Abeceb para 2010. Se utliza el PBG para calcular el peso de la Ciudad en la economía nacional, y por lo tanto en la recaudación de impuestos (no se utiliza el porcentaje de la recaudación de la AFIP puesto que muchos impuestos se cobran en la Ciudad sin ser resultado de la actividad económica local).

La ley de coparticipación establece que la Ciudad de Buenos Aires debe recibir el 1,4% de los recursos coparticipables, aunque si se suman otras contribuciones (que vienen de leyes especiales y el Fondo Federal Solidario), la Ciudad recibió el 1,96% de los fondos repartidos en los tres primeros trimestres de 2011, según los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Esto representó 2 mil millones de pesos, o 665 pesos per capita, el más bajo a nivel nacional.

Lo que Macri omitió de su discurso es que la CABA es la jurisdicción que más recibe per capita en términos de subsidios del Estado Nacional. Un informe de IARAF hace el cálculo considerando “los subsidios otorgados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que tiene a su cargo la administración de gran parte de los subsidios.”

El resultado es que cada porteño recibe 2.138 pesos en subsidios. Le siguen los bonaerenses con 1.486 pesos. Los más desfavorecidos son los santafesinos: reciben 40 pesos (el estudio es anterior al proyecto de eliminar los subsidios energéticos y el posible traspaso del subte.)

transferencia del minplan p.cap
Fuente: IARAF en base al Ministerio de Economía de la Nación

Aunque los subsidios no vayan al Gobierno de la Ciudad son un aporte a la generación de riqueza que se hace en ésta y liberan ingresos de sus habitantes
para gastos alternativos a los servicios públicos.

Fecha de publicación original: 07/03/2012

Temas

Comentarios

  • PortenossonunCANCER13 de abril de 2012 a las 2:43 amRecursos??? Que recursos?? Si la CIUDAD NO PRODUCE NADA!! Los alimentos, petroleo, minerales, electricidad, etc TODO proviene del interior del pais. La ciudad es un cancer que se dedica a la especulacion y la usura nada mas... Son un CANCER para el resto del pais.
    • MoiAussie28 de septiembre de 2017 a las 1:15 amVos sos o te haces? Vos sos el típico acomplejado que cree que sólo los porotitos de soja son los que vale, sabes que? Casi toda la soja la producen grandes pools que se llevan toda la guita afuera mientras les pagan monedas a los empleados. La ciudad produce mucho, no es tan sólo uno de los centros financieros más grandes de Latinoamerica sino que también se producen fármacos y vacunas en laboratorios, tiene ingresos por turismo, produce radio isótopos para tratamientos contra el cáncer, hay fábricas de la industria alimentaria, textil, automotriz, petroquímica, industria editorial, audiovisual, del software, los servicios mueven las economías del mundo y las ciudades suelen generar el grueso del PIB de todos los países, o por ser una ciudad pensabas que lugares como Hong Kong o Singapur son un cancer? Te recuerdo que esas ciudades no tienen un pais, ellos mismos fue en un caso y sigue siendo en el otro un país en si sí mismos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *