Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Javier Milei: “La Argentina produce alimentos para 400 millones de seres humanos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un especialista realizó esta estimación, que fue muy difundida a lo largo del tiempo, pero el mismo experto reconoció que se trata de un dato “ilustrativo”.
  • Las cifras de producción de materias primas y productos transformados se estimaron en 2015 en 120 millones de toneladas, con las que se podría alcanzar los requerimientos calóricos de alrededor de 400 millones de personas.
  • Sin embargo, la estimación incluye productos que no son para el consumo humano, como la soja y el maíz, destinados a la alimentación animal, por lo que no se podría alimentar a ese número de personas.

Última corrección: 29/11/2022

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei (La Libertad Avanza) brindó una entrevista al programa “Bella y Bestia”, del canal Todo Noticias (TN), en donde volvió a repetir que nuestro país “produce alimentos para 400 millones de seres humanos”, una frase que había mencionado en el debate de candidatos a legisladores nacionales de 2021.

La frase es insostenible: la cifra surge de una estimación realizada por un especialista, quien reconoció que se trata de un dato “ilustrativo”. Además, los datos incluyen productos que no son para el consumo humano, por lo que no se podría alimentar a ese número de personas.

¿De dónde surge este dato?

Como se explicó en esta nota, Chequeado confirmó que el origen del dato es un cálculo de Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), quien aseguró que llegó a esa cifra analizando la producción de calorías en el país y relacionándola con las que necesita una persona promedio. Pero el propio Britos reconoció que es un dato “ilustrativo”, que no es el resultado de un estudio en profundidad.

Tomando las 2.000 calorías diarias como un valor de referencia, la cantidad de calorías producidas en la Argentina permitiría cubrir los requerimientos calóricos de alrededor 425 millones de personas”, afirmó el especialista. Pero esto es muy distinto a decir que se produce comida para alimentar a esa cantidad de personas, según aseguró el propio investigador.

Si bien el Ministerio de Agricultura de la Nación no tiene un cálculo oficial, en 2019 técnicos del Ministerio coincidieron con que al tomar las principales cadenas de valor, los datos de producción de materias primas y productos transformados se estimó en 2015 en un total cercano a las 120 millones de toneladas, con las que se podría alcanzar los requerimientos calóricos de alrededor de 400 millones de personas.

Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina (SRA), explicó que el hecho de que la producción nacional logre cubrir los requerimientos calóricos de 400 millones de personas “sirve para describir el potencial que tiene el sistema productivo argentino para generar alimentos y satisfacer la demanda local e internacional”.

Producción destinada al consumo animal

Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo a este medio que “la mayor parte de lo que nosotros producimos no son productos de consumo humano directo, ni la soja ni el maíz”, que se usan para alimentar animales y no pueden ser consumidos directamente.

Por su parte, Britos coincidió en que, de toda la producción de alimentos en el país, “una proporción muy considerable se concentra en pocos productos”, como por ejemplo la soja, por lo que “no puede asimilarse aquella magnitud de producción con dietas saludables”.

La Argentina, ¿produce alimentos para alimentar a 400 millones de personas? No hay información suficiente para dar respuesta a esta pregunta”, sostuvo un informe especial que realizaron el Centro de Investigación sobre Problemáticas Alimentarias Nutricionales (Cispan) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) ante la consulta de Chequeado. El análisis destacó, además, que “la frase así planteada presenta un sesgo, ya que no todo lo que se produce se destina a consumo humano”.

En las estimaciones se plantea que hay en el país alimentos suficientes para alimentar a toda la población y más. Si se saca de la ecuación lo que se exporta, lo que se destina a consumo animal, las pérdidas que hay en el proceso y otros usos, queda en la Argentina alimento suficiente para cubrir las necesidades calóricas de alrededor de 60 millones de habitantes, según el estudio de Cispan y Fagran.

Sin embargo, el informe destaca la importancia de analizar no sólo la cantidad de los alimentos disponibles, sino también la calidad de la alimentación. “La capacidad productiva de alimentos de un país no garantiza que la población pueda ejercer efectivamente el derecho a la alimentación adecuada”, sostiene el estudio, a la vez que advierte “las grandes diferencias en el acceso a los alimentos” sobre todo por cuestiones económicas.

Por esto, la frase de Milei, quien dijo que nuestro país “produce alimentos para 400 millones de seres humanos”, es insostenible. La cifra surge de una estimación realizada por un especialista, quien reconoció que se trata de un dato “ilustrativo”. Además, los datos incluyen productos que no son para el consumo humano, por lo que no se podría alimentar a ese número de personas.

 

Corrección 29/11/2022: se corrigió el cargo de Fernando Vilella, actual director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fecha de publicación original: 25/11/2022

Temas

Comentarios

  • PAA-FAUBA27 de noviembre de 2022 a las 11:26 amEstimados sres de chequeado.com. Por favor chequear bien dato sobre director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA. La información es incorrecta. Saludos cordiales, PAAFAUBA

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *