Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que las vacunas COVID-19 “modifican el genoma humano” como afirma Chinda Brondolino en este video viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y Tik Tok un video en el que la médica argentina Chinda Brondolino asegura que “las vacunas con adenovirus modifican el genoma humano”.
  • Sin embargo, esto es falso. Las vacunas COVID-19, tanto de ARN mensajero como las basadas en adenovirus, son seguras y no modifican el genoma humano. 
  • Chequeado ya desmintió en varias oportunidades esta afirmación que no tiene sustento científico, así como otras desinformaciones difundidas por Brandolino.

Circula en Facebook y Tik Tok un video en el que la médica argentina Chinda Brondolino asegura que “las vacunas con adenovirus modifican el genoma humano” y que “la persona vacunada es una persona transgénica, transhumana”.

“Pero lo más dramático de todo es que por ser transhumana no será considerada humana con los derechos humanos que conocemos”, afirma Brondolino en el video que obtuvo más de 380 mil reproducciones en Facebook, según las cifras que aportó la propia red social.

Sin embargo, esto es falso. Las vacunas COVID-19, tanto de ARN mensajero como las basadas en adenovirus, no modifican el genoma humano. Chequeado ya desmintió en varias oportunidades esta afirmación que no tiene sustento científico (acá, acá y acá).

Chinda Brandolino es una médica de La Plata que durante la pandemia difundió desinformaciones (ver acá, acá, acá, acá, acá) sobre el nuevo coronavirus y también se pronunció en contra de la implementación de vacunas y de la legalización del aborto.

Las vacunas no modifican el genoma humano

Tanto las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) como las de vectores virales (Sputnik V y AstraZeneca) contra al COVID-19 les dan instrucciones (material genético) a nuestras células para que comiencen a generar protección contra el coronavirus.

“Una vez que el organismo produce una respuesta inmunitaria, descarta todos los ingredientes de la vacuna, del mismo modo que descartaría cualquier información que las células ya no necesitan. Este proceso forma parte del funcionamiento normal del organismo”, explican en su web los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles)

El material genético que aportan las vacunas de ARNm nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se aloja nuestro ADN. Por lo tanto, no pueden modificar nuestro genoma.

En el caso de las vacunas que utilizan un adenovirus como vector viral, aportan material genético para que nuestras células generen protección contra al COVID-19. Sin embargo, el vector viral no tiene la maquinaria necesaria para integrar su material genético en nuestro ADN, por lo que no puede alterar nuestro genoma.

Como contamos en esta nota, las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas, y han sido una herramienta clave para superar la pandemia. Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet Infectious Desease, las vacunas evitaron 20 millones de muertes en todo el mundo en 2021.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 25/02/2023

Temas

Comentarios

  • Gilberto Leonardo Rodriguez Pagani27 de febrero de 2023 a las 2:43 pmPueden referenciarme las citas de los debates cientificos que ustedes han presenciado al respecto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *