Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “En 21 provincias argentinas se registra pleno empleo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay una definición precisa de “pleno empleo”, aunque algunos especialistas consideran que puede ubicarse en torno al 3%. Se utiliza para describir una situación en la que todas las personas que quieren trabajar, tienen empleo.
  • El último dato del INDEC muestra que hay sólo 3 provincias con una desocupación menor al 3%. Y, si se analizan los 31 aglomerados urbanos que evalúa el INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), hay 6 ciudades con “pleno empleo”.
  • Si se considerara que un 5% de desocupación es “pleno empleo”, serían 11 las provincias en esta situación.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la situación del empleo en el país. “En 21 provincias argentinas se registra pleno empleo”, señaló.

Sin embargo, esto es falso. No hay una definición precisa de “pleno empleo”, aunque algunos especialistas consideran que puede ubicarse en torno al 3%. El último dato del INDEC muestra que hay sólo 3 provincias con una desocupación menor al 3%. Y, si se analizan los 31 aglomerados urbanos que evalúa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), hay 6 ciudades con “pleno empleo”.

Si se considerara que un 5% de desocupación es “pleno empleo”, porcentaje que toman otros especialistas, serían 11 las provincias en esta situación (lejos de los 21 territorios mencionados por el presidente).

Según los últimos datos oficiales del INDEC, en el tercer trimestre de 2022 la desocupación en todo el país llegó al 7,1%. Esto se mide con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza de forma trimestral y que evalúa distintos indicadores en los 31 principales aglomerados del país.

Sin embargo, en los últimos días el INDEC publicó un informe en el que detalló la tasa de desempleo de cada una de las 24 provincias del país, y no de los aglomerados que mide habitualmente. Se llega a estos datos a través del EPH urbano total, que amplía “la cobertura de la EPH continua en los 31 aglomerados urbanos durante el tercer trimestre de cada año. La extensión se realiza a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares de localidades de 2.000 y más habitantes”, detalla el organismo oficial.

Según este informe, la Provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor tasa de desempleo. Allí, la tasa llega al 8,7%. Le siguen Catamarca (7,3%), La Pampa (6,9%), Salta (6,6%), Córdoba (6,5%), Entre Ríos (6,4%), Tucumán (6,3%), Mendoza (6,2%) y Río Negro (6%). Esto quiere decir que 9 de los 24 distritos tienen una tasa de desocupación de al menos 6%.

Por otro lado, la provincia con menor tasa de desempleo es San Luis, con un 1,7%. Hay, además, otros 6 distritos que registran una tasa de desocupación menor al 4%: Chaco (2,6%), Santiago del Estero (3%), San Juan (3,1%), Formosa (3,3%), Misiones (3,3%) y Chubut (3,6%).

Cuando se publicaron los datos del tercer trimestre de 2022, la agencia Télam publicó una nota en la que señaló que 8 aglomerados urbanos habían alcanzado el pleno empleo. Y aclaró que, de acuerdo con especialistas, una tasa del 4% de desocupación puede considerarse pleno empleo.

¿Qué es el pleno empleo?

El pleno empleo es un término económico que sirve para describir una situación en la que hay “trabajo para todas las personas dispuestas a trabajar y que busquen empleo”, como explica este trabajo de Adriana Mata Greenwood, investigadora de la Oficina de Estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No hay una definición precisa de pleno empleo. Sí se estima que es alrededor de un 3%. Siempre hay una fracción de población que está buscando trabajo, que está desempleada por el momento pero que no responde a un problema estructural de la economía. Toda la gente que quiere trabajar, está trabajando, esa sería la definición de pleno empleo”, explicó a Chequeado Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE). Aclaró, sin embargo, que es un “parámetro aproximativo”, y que los informes de trabajo tienen intervalos de confianza muy amplios porque la EPH es una muestra muy pequeña.

Si se utiliza esa referencia, sólo 3 provincias están en situación de “pleno empleo”: San Luis (1,7%), Chaco (2,6%) y Santiago del Estero (3%). Si se utiliza la medición clásica de la EPH, la de los 31 aglomerados urbanos, hay 6 ciudades en el país con “pleno empleo”, es decir, una desocupación igual o inferior al 3%.

Chequeado consultó a Presidencia para conocer en qué fuente se basó el Presidente para llegar a las 21 provincias con pleno empleo, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Si se analiza este mismo dato, pero suponiendo que el pleno empleo se alcanza con un 4% de desempleo, hay 7 provincias que alcanzarían este objetivo. Mientras que si el umbral fuera una desocupación del 5%, son 11 las provincias con pleno empleo. En todos los casos, lejos de las 21 provincias mencionadas por el Presidente.

Tasa de desocupación y tasa de empleo

Hay provincias que registran tasas muy bajas de desempleo pero, al mismo tiempo, registran tasas de empleo por debajo del promedio de país.

“La tasa de desocupación para medir esto es la que se utiliza en todo el mundo. Sin embargo, tiene una serie de problemas, como que esconde el ‘desempleo oculto’, gente que se declara inactiva pero que en realidad es porque está desalentada, porque se ha retirado del mercado de trabajo por problemas del mercado laboral”, señaló Paz.

La tasa de empleo mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, mientras que la tasa de desempleo incluye a las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, sobre el total de la población económicamente activa.

En este sentido, se dan algunos casos paradigmáticos. Formosa, que registra el quinto desempleo más bajo del país, tiene la menor tasa de empleo entre las 24 jurisdicciones. San Juan, Santiago del Estero y Chaco informan una situación similar: bajo desempleo y baja tasa de empleo.

Por lo tanto, la frase de Fernández es falsa. El último dato del INDEC muestra que hay sólo 3 provincias con una desocupación menor al 3%. Y, si se analizan los 31 aglomerados urbanos que evalúa el INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), hay 6 ciudades con “pleno empleo”. Si se considerara que un 5% de desocupación es “pleno empleo”, serían 11 las provincias en esta situación.

Fecha de publicación original: 01/03/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *