Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Alberto Fernández: “Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados, el nivel más alto desde 2012”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con los últimos datos oficiales, en noviembre de 2022 había 12,9 millones de empleos registrados, el valor más alto desde enero de 2012.
  • Si se considera el crecimiento de la población, el número de empleos registrados cada 100 habitantes también es el más alto del periodo analizado. 
  • Sin embargo, más de la mitad de los puestos de trabajo creados en la actual gestión fueron monotributistas. 

En su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández aseguró que “durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados, el nivel más alto de la serie iniciada en el año 2012”. Esto es verdadero, pero. 

Según los datos oficiales, en noviembre de 2022 (último dato disponible) se registraron 12.990.400 empleos registrados, el número más alto desde 2012. Si se considera el crecimiento poblacional producido en ese período, el valor obtenido (28,1 empleos cada 100 habitantes) también es el más alto de la serie. 

Sin embargo, el incremento de los puestos de trabajo estuvo sostenido en mayor medida por monotributistas, una modalidad de contratación que no contempla todos los beneficios laborales y previsionales con los que sí cuentan los empleados del sector público y privado. 


Aumento del empleo registrado

Según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en noviembre de 2022 se registraron 12.990.400 empleos registrados. Esto coincide con la cifra expresada por el Presidente en su discurso. 

Además, efectivamente, el número de empleos es el más alto desde enero de 2012, año en que comienza la serie del Ministerio de Trabajo de la Nación. Si se tiene en cuenta la evolución de la población en ese período (de modo de contemplar también un incremento en la cantidad de personas que se incorporan en el mercado laboral), el dato de noviembre de 2022 también es el más alto de la serie. 

De acuerdo con los datos oficiales, en noviembre de 2022 se registraron 28,1 puestos de empleo cada 100 habitantes. El único valor que se le acerca es el registrado en diciembre de 2017, cuando hubo 28,01 puestos cada 100 habitantes. 

¿Qué tipo de empleo aumentó?

Si se analiza el tipo de empleo creado en los últimos años puede verse que el empleo privado registrado creció en menor proporción que otras modalidades de empleo más precarias, como el monotributo o el monotributo social.

Efectivamente, durante la gestión de Fernández el 56,6% del total de empleos creados (879 mil) fueron monotributistas sociales y monotributistas independientes, mientras que sólo el 28% del total son trabajadores privados. 

En este sentido, el empleo privado per cápita de noviembre de 2022 se encuentra en los mismos valores que en diciembre de 2019, en el final de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) y un 7% por debajo que en enero de 2012. 

Por esto, la frase de Fernández, quien dijo que “durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados, el nivel más alto de la serie iniciada en el año 2012” es verdadera, pero. Según datos oficiales, en noviembre último se registraron casi 13 millones de empleos registrados, el valor más alto de la serie (incluso si se toma el número de puestos laborales per cápita). Sin embargo, más de la mitad de los nuevos trabajadores incorporados al sistema durante la actual gestión son monotributistas, y sólo el 28% pertenece al sector privado. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *