Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “A través de las becas Progresar alcanzamos a 1.700.000 becarias y becarios”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En diciembre de 2022, 1.697.663 personas recibieron una beca de este programa de apoyo para la terminalidad educativa.
  • El 35% de las personas que actualmente reciben el beneficio tienen entre 16 y 17 años y están terminando el secundario. El 22% están cursando la educación universitaria, y el 14,5% el nivel terciario.
  • Los becarios se encuentran principalmente en la Provincia de Buenos Aires (34%), Córdoba (6,7%) y Tucumán (5,8%).

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso la gestión educativa de su gobierno y señaló: “A través de las becas Progresar alcanzamos a 1.700.000 becarias y becarios”.

Efectivamente, en diciembre de 2022, 1.697.663 recibieron una beca de este programa, de acuerdo con información del Ministerio de Educación de la Nación a la que accedió Chequeado.

Este indicador representa un aumento significativo: en 2021 eran 857.797; en 2020, 535.927; y en 2019, 571.445.

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) es una beca monetaria de apoyo para la terminalidad educativa. La iniciativa fue creada en 2014, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria).

Inicialmente, solamente estaba destinado a jóvenes de 18 a 24 años en situación de vulnerabilidad social, pero posteriormente se ampliaron los requisitos y se crearon nuevas líneas dentro del programa.

En la actualidad, el Progresar está disponible para completar la educación obligatoria, ya sea para los jóvenes de 16 y 17 años como también para los mayores de 18 años.

Además, existen líneas dentro del programa para completar la educación terciaria y la universitaria. También se puso en marcha una iniciativa específica para la enfermería y el “Progresar Trabajo” que incluye cursos de formación profesional de entre 4 y 12 meses de duración.

Entre otros requisitos, los ingresos de la persona que accede al programa y los de su grupo familiar no deben ser superiores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($185.859)

¿Quiénes reciben las becas progresar?

El 35% de las personas que actualmente reciben las becas progresar tienen entre 16 y 17 años y están terminando el secundario, mientras que el 18% tiene más de 18 años y también están completando su educación obligatoria. Esto surge de información del Ministerio de Educación nacional.

En el 64% de los casos, ninguno de los padres de los becarios terminó el nivel secundario.

El 22% de las personas incluídas en el programa están cursando la educación universitaria, y el 14,5% el nivel terciario. En tanto, el 6% de los beneficiarios está estudiando Enfermería y el 4,5% recibe la línea de beca Progresar Trabajo, para capacitación profesional.

Los becarios se encuentran principalmente en la Provincia de Buenos Aires (34%), Córdoba (6,7%) y Tucumán (5,8%).

Entre quienes reciben la beca para terminar el secundario, varones y mujeres se distribuyen de manera relativamente homogénea: entre quienes tienen entre 16 y 17 años, el 51% son mujeres y el 49% son varones; mientras que entre los mayores de 18 las mujeres ocupan el 53% de las becas y los varones el 46,7%

Mientras tanto, en otras líneas del programa las mujeres representan la mayoría: en Enfermería son el 86% y en el nivel terciario el 78%. Además, en el Progresar Trabajo el 64% son becarias mujeres y en nivel universitario el 68%.

¿Qué pasó durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández?

En 2018, se modificaron los montos de dinero que se otorgaban en el marco del plan y también cambiaron las exigencias para acceder al beneficio, como se explicó en esta nota.

Se pasó a realizar el pago en 10 cuotas en vez de 12 y el monto pasó a depender del nivel de formación en el que esté, del promedio que tenga el estudiante (y la cantidad de materias que apruebe) y del tipo de carrera que estudie.

Además, el requisito etario se extendió hasta los 30 años, pero sólo para los casos de formación universitaria y docente.

Con el cambio de gobierno en la Casa Rosada, se ampliaron los requisitos para incorporar a  personas a cargo de un hogar monoparental con hijos de hasta 18 años y a personas travesti-trans, no binarias, pertenecientes a pueblos originarios, y refugiadas.

En 2021, el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) permitió la incorporación de jóvenes de 16 y 17 años, retornó al sistema de 12 pagos por año, e incorporó un pago más para cubrir gastos de conectividad de todos los titulares del programa.

En tanto, en 2022, se lanzó el Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras para titulares del Progresar y las becas Manuel Belgrano. En ese marco, se dictan cursos de inglés, francés, portugués, alemán, italiano y chino mandarín.

Los titulares del Progresar que completen esta formación “recibirán un monto adicional al pago de su beca de $1.500 mensuales durante cuatro meses, que se acreditará al finalizar el curso, con la certificación de la institución formadora”, según explica la cartera educativa nacional.

Fecha de publicación original: 01/03/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *