Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿En qué gasta el Gobierno argentino?

Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional, como se explicó en esta nota. En este Hilando Fino, un resumen de los principales gastos del país.

En qué gasta el Estado y cómo cambió con los años

Al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación disponibles desde 1993, se ve que en todos los años el principal gasto es la “Seguridad Social”. Como se explicó en esta nota, las jubilaciones y pensiones son el principal gasto del Estado nacional y se actualizan por ley en base a la inflación pasada. En 2019 la “Seguridad Social”, principalmente jubilaciones y pensiones, representarían según el presupuesto aprobado poco más del 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En casi todo el período, segundo se ubicó el pago de intereses de la deuda del Estado, definido como “Servicio de la Deuda Pública”. Entre 2010 y 2015 esto no se dio, ya que en ese lugar se ubicaban los subsidios a la Energía (denominado “Energía, Combustibles y Minería”). Sin embargo, tras el arreglo en 2016 con los holdouts (bonistas que no habían entrado a los canjes de deuda de 2005 y 2010) y el posterior aumento de la deuda, el “Servicio de la Deuda Pública” volvió a aumentar y a ocupar el segundo lugar: en 2019 llegaría al 4% del PBI.

En el 2019, los principales ítems serían “Seguridad Social” (11,3% del PBI), “Servicios de la Deuda Pública” (4%), “Educación y Cultura” (1,2%), “Energía, Combustibles y Minería” (1,2%) y “Transporte” (0,9%). ¿Cómo varió este top 5 en los últimos 25 años? Mirá los datos en el gráfico:

Según Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que las jubilaciones sean la principal erogación del Estado “demuestra lo difícil que es hacer un ajuste en el gasto de la Argentina, porque en gran parte está indexado automáticamente”. En este sentido, el especialista añadió que, de querer ajustar el presupuesto, con las leyes actuales se debe modificar el resto del gasto, “como por ejemplo los subsidios a la energía o al transporte”. Como se ve en el gráfico, la importancia de estos dos ítems (incluídos en “Energía, Combustibles y Minería” y “Transporte”, respectivamente) cayó en los últimos años.

Fecha de publicación original: 11/04/2019

Temas

Comentarios

  • Jorge15 de julio de 2022 a las 10:08 amSERÍA BUENO PODER PUBLICAR LO QUE ENTRA Y LO QUE SALE EN EN ESTADISTICAS, NUNCA ES CREIBLE
  • Mario Alvarez Indart19 de octubre de 2022 a las 9:23 amNo son los aportes y contribuciones de trabajadores activos a los fondos jubilatorios los que sostienen el pago a los jubilados ? porqué entonces se los considera un gasto público ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *