Jubilaciones: cómo evolucionaron durante la gestión de Alberto Fernández
Última actualización: 24/02/2023
El Gobierno nacional oficializó un aumento del 17,04% en los haberes jubilatorios a partir de marzo de 2023 y anunció el pago de un bono de entre $ 5 mil (para quienes perciban hasta 2 haberes mínimos) y $ 15 mil (para quienes cobren un haber mínimo) entre marzo y mayo.
De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $ 58.665, y hasta mayo se percibirán $ 73.665 por efecto del bono.
Cómo evolucionaron las jubilaciones en el último año y durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) y qué diferencias existen entre la actual fórmula de movilidad y la vigente durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos). Te lo contamos en esta nota.
Pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones
Como se muestra en esta nota, en 2022 el haber mínimo de las jubilaciones perdió poder adquisitivo frente al incremento de la inflación. En diciembre último, la mínima había caído 11,4% real con respecto a igual mes de 2021, sino se tienen en cuenta los bonos otorgados por el gobierno.
Contabilizando los bonos, la caída es del 16,7%. Esto se debe a que en diciembre de 2021 el Gobierno nacional otorgó un bono de $ 8 mil, mientras que en igual mes de 2022 el beneficio fue de $ 10 mil (una caída real del 36%).
En el promedio anual, si se compara el haber mínimo cobrado cada mes (contabilizando todos los bonos otorgados por el gobierno) con el que debería corresponder si la actualización de los montos hubiera seguido a la inflación, los jubilados perdieron en 2022 $ 9 mil.
En tanto, con el incremento anunciado recientemente, el haber mínimo de marzo será de $ 58.665, mientras que por efecto del bono percibirán $ 73.665.
Para conocer cómo impactarán estas subas en el poder adquisitivo de los jubilados deberá esperarse a conocer los datos de la inflación hasta mayo inclusive, dado que la próxima actualización del índice de movilidad será en junio, de acuerdo con los dispuesto por la ley.
Durante la gestión del Frente de Todos, en tanto, la jubilación mínima cayó 4,4% en términos reales, teniendo en cuenta los haberes de febrero y una inflación para ese mes estimada en el 5,5% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), el haber mínimo cayó 22% real, con lo que el poder adquisitivo de los jubilados acumula una baja del 26% desde septiembre de 2015.
Por su parte, la jubilación media (que establece un promedio de todos los haberes del sistema y, por lo tanto, diluye el efecto del bono otorgado a la mínima) cayó en septiembre (último dato disponible) un 7,3% con respecto a igual mes de 2021, y un 12,4% con respecto a 2019.
Diferentes fórmulas: Macri y Fernández
El sistema de movilidad jubilatoria dispone el cálculo por el que se define de forma automática el aumento de los haberes de los trabajadores pasivos, los pensionados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En diciembre de 2019, Fernández suspendió la fórmula de movilidad aprobada por el gobierno de Cambiemos en 2017 y, en este contexto, durante 2020 la actualización de los haberes se dio de forma discrecional.
Finalmente, en diciembre de 2020 el Congreso aprobó el actual índice de movilidad, que comenzó a utilizarse a partir de la actualización de los haberes de marzo de 2021.
¿Cuál es la diferencia entre ambas fórmulas?
El índice de movilidad impulsado por la gestión de Macri en 2017 dispuso que las jubilaciones se actualizaran trimestralmente, según una fórmula que contemplaba el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados de ese mismo período. El cálculo se realizaba con una diferencia de 6 meses, es decir que se basaba en cómo habían evolucionado estas variables 2 trimestres antes.
En cambio, la actual fórmula surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto. El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior.
En la comparación de ambas fórmulas, si se considera la evolución de las jubilaciones desde diciembre de 2019, el incremento efectivamente otorgado por el gobierno (incluyendo los decretos) fue del 317% (con una mínima fijada -sin contar con el bono- de $ 58.665), mientras que si se hubiera aplicado la movilidad aprobada en 2017 la suba sería del 320% (la mínima sería de $ 59.087).
Actualización 11/08/2022: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.
Actualización 24/02/2022: se actualizó la nota en función de los últimos datos disponibles.
Fecha de publicación original: 09/08/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias