Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Tercera dosis: más de 11 millones de personas mayores de 18 años están en condiciones de recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con los ministros provinciales, dispuso la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 con un intervalo mínimo de 4 meses desde la segunda dosis.
  • En condiciones de recibir este refuerzo están más de 11 millones de argentinos mayores de 18 años, según los cálculos de Chequeado en base a cifras oficiales.
  • ¿Cuáles son las provincias que más y menos avanzaron en la aplicación de dosis de refuerzo? Te lo contamos en esta nota.

Más de 11 millones de personas mayores de 18 años están en condiciones de recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus; esto es, ya cumplieron más de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis o completar esquema. En concreto, son 11.020.574 según el cálculo de Chequeado en base a los datos del Registro Federal de Vacunación al 12 de enero último.

El 5 de enero último, ministras y ministros de Salud de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Salud, consensuaron homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años con el objetivo de aprovechar oportunidades y agilizar la campaña de vacunación. 

“Es decir, que toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de por lo menos 120 días, está en condiciones de recibir la dosis de refuerzo. La implementación de la medida se adaptará a las condiciones y planificación definida por los diferentes planes jurisdiccionales”, según explicó el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, la cartera sanitaria anunció que en las próximas semanas distribuirá 5.162.895 dosis a las jurisdicciones. “Teniendo en cuenta que durante los meses de enero y febrero un importante número de personas cumplirá con el intervalo recomendado, esta distribución de dosis permitirá también favorecer el acceso a los refuerzos”, indicó.

Avances en la dosis de refuerzo

En la Argentina, el 85,9% de la población se aplicó una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 73,7% tiene el esquema de vacunación completo (2 dosis) y sólo un 11,8% (5.333.202 personas) cuenta con la dosis de esfuerzo. Asimismo, un 6,2% recibió una dosis adicional (2.833.875 personas): son quienes tienen más de 50 años o están inmunodeprimidos y recibieron la vacuna Sinopharm.

Las jurisdicciones que más avanzaron en la aplicación de dosis de refuerzo son La Pampa (27,1% de la población mayor de 18 años),  la Ciudad de Buenos Aires (17,4%), Tierra de Fuego (16,4%) y San Luis (15,7%). Las que menos avanzaron de acuerdo a su población son: Misiones (4,1%), Formosa (5,8%) y Santa Fe (7,1%), de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación analizados por Chequeado.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se aplicaron 2.254.329 dosis de refuerzo, lo que equivale al 12,9% de la población. En cuanto a las edades, en CABA el 61,6% de los mayores de 60 años recibió una dosis adicional o de refuerzo y en la Provincia de Buenos Aires, el 56,5%. Para conocer las diferencias entre tercera dosis o dosis adicional y refuerzo se puede leer esta nota.

Vacunación libre o con turno

Cada jurisdicción dispuso diferentes estrategias para la aplicación de la dosis de refuerzo. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, todas las personas mayores de 60 y el personal de salud tienen dosis de refuerzo libre, sin necesidad de turno previo, con la condición de haber cumplido 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Para el resto de las personas, desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguraron a Chequeado que están enviando turnos a quienes hayan cumplido entre 4 y 5 meses de la aplicación de la segunda dosis, priorizando a las personas de mayor edad y con factores de riesgo. La Provincia recibe consultas a la línea telefónica 148 y al correo electrónico [email protected].

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la aplicación de la dosis de refuerzo es con turno. El orden de asignación de turnos será priorizando a aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis con mayor antelación, por orden de edad. Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS. Una vez que se los contacte, los vecinos podrán seleccionar la fecha, hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Además, a partir del 14 de enero quienes estén esperando la segunda o tercera dosis y se les haya vencido el enlace para sacar el turno, podrán obtener uno nuevo escribiendo a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad al 11-5050-0147, según anunció el Gobierno porteño. Para consultas, se puede llamar al 147 o escribir a: [email protected].

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *