Guerra de Malvinas: ¿cuántas personas participaron y qué ocurre hoy con los veteranos?
Familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas viajaron esta semana a las islas para despedir a 90 cuerpos cuya identidad fue revelada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se trató del final de una misión humanitaria encargada por los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a la Cruz Roja Internacional y al grupo de forenses que trabajó en la identificación de los soldados.
Según los datos que publicó el diario La Nación, la mayoría (casi el 70%) de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin eran soldados conscriptos del Ejército, muy jóvenes (de entre 18 y 20 años) y provenientes de la Provincia de Buenos Aires, Chaco y Corrientes. ¿Cuántas personas participaron en el conflicto, qué cantidad de víctimas hubo y qué ocurre hoy con los veteranos de guerra?
En el conflicto, que comenzó el 2 de abril de 1982 cuando el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las Malvinas, participaron por el lado argentino 23.428 combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación. De este total, aproximadamente 10.600 pertenecían a la Armada (fuerza marítima), 10.300 al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 a Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).
La guerra dejó 649 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. Los argentinos que fallecieron durante la guerra se repartieron entre los tipo de fuerzas de seguridad en una proporción similar a la mencionada en el párrafo anterior: la mayor cantidad de muertes fueron de la Armada (391) y casi la mitad del total se debe al hundimiento del crucero General Belgrano (323).
A su vez, existe un número similar de veteranos de guerra fallecidos luego del conflicto. En 2011 ante los reclamos de grupos de ex combatientes, el por entonces adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra”. Sella señaló que había un gran número de ex soldados sin reconocimiento médico, “siendo esto un potencial de riesgo por la falta de tratamiento dadas las secuelas que pudieran padecer”, y recomendó al ministro de Defensa que efectuara una Convocatoria Nacional Obligatoria para dicho reconocimiento.
Actualmente, cerca de 22 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado por su condición de veterano. La pensión consiste en el equivalente a tres jubilaciones mínimas, y se otorga a los soldados que “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.
De los 90 cuerpos reconocidos en el cementerio argentino de Malvinas, la mayoría es de combatientes de la Provincia Buenos Aires (33), Chaco (22) y Corrientes (10), según informó La Nación. Esta proporción se repite en el caso de las pensiones, ya que estas tres provincias están entre las primeras cinco con más ex combatientes pensionados.
Según datos de la ANSES, en diciembre de 2015 la mayoría de estas pensiones se dieron a habitantes de la Provincia de Buenos Aires (poco más de 10 mil ex combatientes), seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2.100), Córdoba (2.000), Corrientes (1.200) y Chaco (1.000).
Además de las pensiones, existen otros beneficios para ex combatientes referidos a temas de salud, educación y vivienda, aunque destinados a los ex soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS.
Fecha de publicación original: 28/03/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias