Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Guerra de Malvinas: ¿cuántas personas participaron y qué ocurre hoy con los veteranos?

Familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas viajaron esta semana a las islas para despedir a 90 cuerpos cuya identidad fue revelada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se trató del final de una misión humanitaria encargada por los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a la Cruz Roja Internacional y al grupo de forenses que trabajó en la identificación de los soldados.

Según los datos que publicó el diario La Nación, la mayoría (casi el 70%) de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin eran soldados conscriptos del Ejército, muy jóvenes (de entre 18 y 20 años) y provenientes de la Provincia de Buenos Aires, Chaco y Corrientes. ¿Cuántas personas participaron en el conflicto, qué cantidad de víctimas hubo y qué ocurre hoy con los veteranos de guerra?

En el conflicto, que comenzó el 2 de abril de 1982 cuando el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las Malvinas, participaron por el lado argentino 23.428 combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación. De este total, aproximadamente 10.600 pertenecían a la Armada (fuerza marítima), 10.300 al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 a Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).

La guerra dejó 649 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. Los argentinos que fallecieron durante la guerra se repartieron entre los tipo de fuerzas de seguridad en una proporción similar a la mencionada en el párrafo anterior: la mayor cantidad de muertes fueron de la Armada (391) y casi la mitad del total se debe al hundimiento del crucero General Belgrano (323).

A su vez, existe un número similar de veteranos de guerra fallecidos luego del conflicto. En 2011 ante los reclamos de grupos de ex combatientes, el por entonces adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra”. Sella señaló que había un gran número de ex soldados sin reconocimiento médico, “siendo esto un potencial de riesgo por la falta de tratamiento dadas las secuelas que pudieran padecer”, y recomendó al ministro de Defensa que efectuara una Convocatoria Nacional Obligatoria para dicho reconocimiento.

Actualmente, cerca de 22 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado por su condición de veterano. La pensión consiste en el equivalente a tres jubilaciones mínimas, y se otorga a los soldados que “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.

De los 90 cuerpos reconocidos en el cementerio argentino de Malvinas, la mayoría es de combatientes de la Provincia Buenos Aires (33), Chaco (22) y Corrientes (10), según informó La Nación. Esta proporción se repite en el caso de las pensiones, ya que estas tres provincias están entre las primeras cinco con más ex combatientes pensionados.

Según datos de la ANSES, en diciembre de 2015 la mayoría de estas pensiones se dieron a habitantes de la Provincia de Buenos Aires (poco más de 10 mil ex combatientes), seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2.100), Córdoba (2.000), Corrientes (1.200) y Chaco (1.000).

Además de las pensiones, existen otros beneficios para ex combatientes referidos a temas de salud, educación y vivienda, aunque destinados a los ex soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS.

Fecha de publicación original: 28/03/2018

Temas

Comentarios

  • Benjamín vargas15 de enero de 2022 a las 6:18 amLes comento que durante el conflicto de Malvinas me encontraba en el glorioso batallón de infantería 5 de Río grande tierra del fuego, realmente jamás me pensé en atribuirme ser excombatientes entendí que siendo del cuadro de suboficial tenía un contrato y mí compromiso de defender mí patria hasta perder la vida , en la agrupación servicios del cuartel fuimos destacados a la bahía San Sebastián e hito uno el estrecho de Magallanes con todo los pertrechos de combate que nos fueron entregados por nuestro héroe el suboficial castillo muerto en combate...??????
  • Carlos19 de marzo de 2022 a las 11:04 amLos únicos héroes son los que quedaron en Malvinas 45% ....50 de Aras General Belgrano que no entró en Combate losMuertos en continente y los de Giorgia del Sur. Y de los 649 Heros TOTAL tenemos que descontar al Sargento del 7 infantería que se suicidó POR COBARDE......todo lo demás es una mentira que oculta el oro.inmuebles.autos donados durante la guerra que civiles y militares robaron.
  • Anto30 de marzo de 2022 a las 8:20 pmLos verdaderos HÉROES estan en malvinas grasias por venir y por luchar grasias por estar
  • Sergio Rosales4 de abril de 2022 a las 9:46 amMenéndez rindió la plaza con 11.000 soldados entre todas las fuerzas, no se de dónde sacan 23.000 si nunca tuvieron en cuenta a las tropas continentales, en un artículo de infobae escrito por Martin Balza oficial veterano de artillería, habla de e la "inflación" de excombatientes por no coincidir la cantidad de subsidios que se pagan (más de 20.000) con la cantidad de efectivos destinados a las islas.
  • MIGUEL S. SANCHEZ7 de agosto de 2022 a las 8:51 amEl Estado MIENTE, no fueron 23.428 ya que esa suma hay que agregarle 9500 soldados y unos tres mil suboficiales y oficiales que fueron parte de la reserva en el Teatro de operaciones del Atlantico Sur y apoyo logistico.- Esto lo hizo para que sus jefes (oficiales y suboficiales) a quienes por el espiritu de la ley no les correspondia pudieran ser agregados, por una supuesta falta de presupuesto no se les otorgo a quienes tambien eran verdaderos veteranos de guerra.- La aramda argentina salvo los pilotos, unos seis barcos que estaban en Malvinas y el Batallon de Infanteria 5 y la gente del Capitan Giachino fueron los unios que estuvieron contacto con el enemigo, el resto una vez hundido el crucero Belgrano fueron a puerto y ahi quedaron, sin ningun tipo de participacion. Fue la Armada quienes realizo una serie de resoluciones que permitio a mucha gente e inclusive en exceso de tripulacion que fueran veteranos. Si hacemos un analisis de la gente que estuvo en Malvinas de la Armada, jamas puede tener la misma gente que el Ejercito.- Se ha solicitado en forma verbal, ya que no es posible contactarse con los centros de veteranos y federación de combatientes a que hagan una verificación de los padrones y estos se niegan.- Los dejo a su consideracion este pensamiento.- A diferencia que los soldados que estuvieron dentro del TOAS sufrieron la misma situacion de incertidumbre, miedo, hambre,, desarraigo y frio que los movilizados a Malvinas.
  • MIGUEL S. SANCHEZ7 de agosto de 2022 a las 8:57 amEl exceso de veteranos de guerra que la Armada nombro denota un abuso de autoridad de parte de esta arma.- Que si quiere desentir con gusto nos sentaremos a chequear veterano por veterano a ver si les corresponde la veterania de guerra o no, con los legajos del personal. Ahora no quiero estar en la persona de los truchos cuando salte esta situacion, con que cara van a ver a sus hijos, a sus familias si no solo le han mentido a su pueblo, sino tambien a su familia. Parece que el dinero vale mas que la dignidad y el honor. Asi esta nuestro pais.-
  • MIGUEL S. SANCHEZ7 de agosto de 2022 a las 9:01 amEn el Regimiento de Caballeria de Tanques 11 el entonces conscripto CARLOS ROJAS de 18 años, haciendo guardia durante la iniciada la guerra abrio fuego con su fusil una madrugada (pues se tenia orden de disparar sino se respondia el santo y seña) y eso es lo que hizo. Las consecuencias fueron la muerte de un civil chileno y su afeccion psiquiatrica de este evento durante toda su vida. Jamas el estado a ninguno de los soldados que regamos de la guerra, les hizo ni un chequeo medico y este soldado, sufirendo de locura quedo a la buena de Dios y asi fueron muchos los ROJAS que estando en el continente en el TOAS sufireon afecciones psicologicas hoy el estado de la provincia de Buenos Aires que mas personal aporto al conflicto, calla. Ni siquiera recibe a aquellos que piden ser reconocidos.
  • JOSE LUIS8 de agosto de 2022 a las 11:21 amENTRE LOS CONTADOS POR LA ARMADA SE ENCUNTRAN NO SOLO LOS ENBARCADOS SI NO TAMBIEN LOS INFANTES QUE SON LA MAYORIA ( CLARO ESO NO QUITA QUE NO ESTE INFLADA SU CANTIDAD)
  • Sergio9 de febrero de 2023 a las 12:20 pmYo estuve en Río Gallegos RIMEC24 desde febrero 82 hasta marzo 83.mis compañeros y yo fuimos movilizados con armamento y municiones para defender el continente q en varias oportunidades los ingleses quisieron entrar con comandos pero fueron los continentales q pararon cada avance esto está registrado como así también el combate de Caleta Olivia donde murieron 18 de ambos en total .así que fui participe de esta guerra con 18 años y nunca me reconocieron pero lo más vergonzoso es que hay gente que no hizo la columna y cobra la pensión como veterano solo acá pasa esto esperamos ser reconocidos hace 40años q esperamos no roben mas
  • Julio16 de febrero de 2023 a las 1:02 pmChequeado cambiate en nombre “eso dicen”. Son veteranos no “excombatientes” (grosero error y falta de entidad a los que lucharon). Entiendo según he investigado que el 45% eran conscriptos, reserva y voluntarios de 18 y 19 años. El resto era de más de 20 años para arriba. La ley Arg tenía la edad de cumplir a los 18 años con el servicio militar ya que sino interrumpía los estudios terciarios o universitarios (ese era el mayor argumento). Fue ley votada en el congreso democráticamente. Veo muy mal que sólo con poco más de 200 años de historia ésta es totalmente sesgada. Sino conocemos el pasado qué sentido de identidad claro hay. “El que domina el presente domina el pasado y el futuro”

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *