Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsas las fotos de Cristina Fernández y Amado Boudou “que le costaron la vida a Juan Castro”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook una serie de supuestas fotografías de la actual vicepresidenta y el ex vicepresidente, cuya difusión habrían sido el motivo de la muerte del periodista.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se tratan de imágenes sacadas de contexto y adulteradas.
  • Además las fotos son de 2011 y Castro falleció en 2004, 7 años antes.

Circula en Facebook una serie de supuestas imágenes de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex vicepresidente Amado Boudou. Los posteos insinúan que fueron tomadas sin su conocimiento y que serían la prueba de una relación sentimental entre ambos. Además, el texto que acompaña la publicación indica: “Son las famosas fotos que le costó la vida al Periodista Juan Castro” (sic). Sin embargo, esto es falso.

Las imágenes son falsas y sacadas de contexto

Tres de las fotografías que aparecen en la publicación fueron tomadas el 25 de junio de 2011. Las imágenes pertenecen al acto público en el que Fernández de Kirchner, entonces Presidenta de la Nación, anunció a Boudou -quien era el ministro de Economía desde 2009- como el candidato a vicepresidente de la fórmula que ella encabezaría en las elecciones presidenciales de ese año, en búsqueda de su segundo mandato.

Boudou CFK
Imágenes tomadas en el acto de la presentación de la fórmula presidencial el 25 de junio de 2011.

Una búsqueda inversa de las imágenes a través de la herramienta Reverse Image Search arrojó que una de las fotografías fue publicada por primera vez por el diario Perfil el 14 de abril de 2013, sin especificar el autor de la misma.

Otra de las imágenes, según se determinó con el uso de la misma herramienta, fue publicada originalmente por el medio Paraguay.com el 25 de junio de 2011, el mismo día en el que se llevó a cabo el acto. En este caso, cita a la agencia de noticias EFE como la fuente de la nota, aunque tampoco especifica el autor de la foto.

Respecto a la última de las fotografías tomadas ese día, utilizando la herramienta de búsqueda de fotos Tineye, Chequeado pudo comprobar que circula en la web desde febrero de 2013.

Por otro lado, otra de las imágenes que forma parte del posteo viral, en la que se muestra a la actual vicepresidenta y al ex vicepresidente abrazados, fue manipulada. La foto original fue publicada por el diario Perfil en enero de 2016 y la presenta como de autoría propia. Sin embargo, no era Fernández de Kirchner la otra persona de la imagen, sino la pareja de aquel entonces de Boudou, Agustina Kämpfer.

COMPARACION Boudou
A la izquierda, la imagen manipulada. A la derecha, la imagen original de Amado Boudou y Agustina Kampfer.

No hay relación entre las supuestas fotos y Juan Castro

El periodista Juan Castro murió el 5 de marzo de 2004 tras caer desde el primer piso de su balcón. Los últimos informes oficiales publicados en los medios dan cuenta de que “el dictamen forense diagnostica como delirium fatal por cocaína, el cual desencadena la muerte por sí mismo por su propia fisiopatología aún sin ningún accidente que por él se produzca”, por lo que su fallecimiento no se relaciona con un homicidio, contrariamente a lo que indica el posteo.

En segundo lugar, tal como verificó Chequeado, las imágenes fueron tomadas y publicadas por lo menos desde el año 2011, más de 7 años después de la muerte del periodista.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *