Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No hay registros de que Nicolás Maquiavelo haya dicho: “El fin justifica los medios”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales distintas publicaciones que le adjudican al filósofo, escritor y estadista italiano (1469-1527) haber expresado esta cita en la obra “El Príncipe”.
  • Sin embargo, la frase explícita no está presente en el texto publicado en el año 1513 ni en ninguna de sus otras publicaciones.
  • Sí existen pasajes del libro que presentan una idea similar a la de la frase adjudicada a Maquiavelo.

Circula en redes sociales y en diferentes publicaciones una célebre frase atribuida al filósofo, escritor y estadista italiano Nicolás Maquiavelo: “El fin justifica los medios”. Sin embargo, no hay evidencias de que haya expresado esta cita en ninguna de sus publicaciones.

A su obra más popular, “El Príncipe”, publicada en el año 1513, se le adjudica la presencia de la cita célebre. Sin embargo, una búsqueda en el texto completo no arroja ninguna coincidencia explícita, ni en ninguna de sus otras publicaciones.

Sin embargo, existe un pasaje de este famoso tratado político que muestra una idea que se puede emparentar con la que presenta la frase adjudicada a Maquiavelo. Por ejemplo, en el Capítulo XVIII, titulado “De qué modo los príncipes deben cumplir sus promesas”, indica: “Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito”. 

En ese mismo capítulo también se registra una frase que dice lo siguiente: “Y en las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados”.

Finalmente, existe una cita posterior a la obra del italiano que fue erróneamente atribuida a él que corresponde al teólogo alemán Hermann Busenbaum. La frase corresponde al texto, en latín, “Medulla theologiae moralis” (“El núcleo de la teología moral”) del año 1650 e indica: “Cum finis est licitus, etiam media sunt licita” (“Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *