Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es verdadero el supuesto certificado de antecedentes penales de Cristina Fernández de Kirchner

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un supuesto certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia donde figura la condena contra la Vicepresidenta a 6 años de prisión por corrupción en la obra pública.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el certificado está editado.
  • Además, el nombre completo de la ex mandataria está mal escrito.

Circula en Facebook y en Twitter una captura de un supuesto certificado de antecedentes penales de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR). El documento señala: “Condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación al Estado en la causa vialidad” (sic). Sin embargo, esto es falso.

Esta desinformación circula desde que la ex presidenta fue condenada a 6 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 -integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu- en la causa conocida como “Vialidad”, el 6 de diciembre último. El tribunal la declaró autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, tal como lo explica Chequeado en esta nota.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google arroja el certificado a partir del cual se realizó la edición viral, ya que existe una coincidencia con los números de solicitud que aparecen en el margen superior y la impresión dactilar. 

Por último, a diferencia de lo que aparece en el certificado viral, el segundo nombre completo de la ex mandataria es Cristina Elisabet Fernández, y no “Elizabet”. 

El certificado de antecedentes penales es un documento en formato electrónico emitido por el RNR (que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *