Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta foto no muestra a un perro rescatista que salvó a 10 personas en Turquía: fue tomada en 2014 en los Estados Unidos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook y Twitter posteos que muestran a un perro rescatista y afirman que ayudó a encontrar a 10 sobrevivientes del terremoto de Turquía y Siria. 
  • Sin embargo, la imagen del perro data del año 2014 y fue tomada durante los operativos de rescate realizados tras un deslizamiento de tierra ocurrido en los Estados Unidos. 
  • Tras el terremoto, que tuvo lugar  el 6 de febrero último, circularon varias desinformaciones sobre el momento del sismo y de otros perros rescatistas. 

Circula en Facebook y Twitter la imagen de un perro rescatista, y en los posteos se asegura que “ayudó a encontrar a 10 personas” tras el terremoto que afectó a Turquía y Siria el 6 de febrero último.

Esto es falso. La imagen que circula es la de un perro rescatista que ayudó en la búsqueda de víctimas durante un deslizamiento de tierra que provocó al menos 24 muertos en el estado de Washington (Estados Unidos). 

Qué dicen los posteos

Los posteos lograron en Facebook más de 5 mil “Me Gusta” y fueron compartidos en más de 1.500 ocasiones (ver acá y acá). En ellos se puede ver a un perro lleno de barro y tierra, siendo sujetado por un rescatista. “La cara de un héroe después de encontrar a 10 personas en Turquía”, se puede leer en el texto que acompaña la imagen.

En tanto, en Twitter los posteos lograron casi mil retuits y 4.500 “Me Gusta” (ver acá y acá). En ellos se comparte la misma foto del perro, pero se agrega que “esta madrugada, después de 16 horas de trabajo, salvó a 10 personas”. 

La foto es de otro desastre natural

Tras una búsqueda inversa de la imagen a través de Google, Chequeado pudo determinar que la foto del perro rescatista data del 30 de marzo de 2014 y fue tomada por el fotógrafo Rick Wilking y publicada por la agencia de noticias Reuters, del Reino Unido.

Foto Reuters perro rescatista 2014

En el epígrafe de la publicación, Reuters señaló: “Tryon, el perro de rescate, espera pasar por el área de descontaminación en el deslizamiento de lodo después de buscar víctimas en Oso, Washington, 30 de marzo de 2014”. También aparecen otras imágenes del mismo animal durante el operativo de rescate.

El hecho al que hace referencia la publicación ocurrió en los últimos días de marzo de 2014 en la localidad de Oso, en el estado de Washington (Estados Unidos).

Según la BBC de Londres, la tragedia se produjo por un deslizamiento de lodo sobre la localidad rural. El hecho dejó al menos 24 personas fallecidas.

Otras desinformaciones sobre el terremoto

El terremoto de 7,8° en la escala de Richter afectó el 6 de febrero último los territorios de Turquía y Siria, y dejó al menos 25 mil muertos, de acuerdo con los últimos reportes

Desde entonces circularon varias desinformaciones en torno a supuestas filmaciones del momento del terremoto y del rescate de sobrevivientes, como este caso que también involucró a un perro.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 11/02/2023

Temas

Comentarios

  • Susana Eizaga26 de febrero de 2023 a las 2:10 amReitero:-El perro de la foto representa a todos los perros.Lo importante es tomar conciencia de su valor como seres vivientes.Lo importante es el texto,no la foto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *